La fiesta de «LOS CACHARROS» de Puerto de la Cruz, Tenerife

La fiesta de «LOS CACHARROS» de Puerto de la Cruz es algo único, si hay en el mundo una fiesta ruidosa y estruendosa por excelencia esta es seguramente la de «correr los cacharros» del Puerto de la Cruz en Tenerife. Se celebra todos los años el día de la víspera de San Andrés – 29 de noviembre – al anochecer y en ella participan todos: niños, jóvenes y mayores.

«Los cacharros» o «cacharreras» se preparan los días anteriores reuniendo latas, bañeras, eletrodomésticos y cualquier tipo de chatarra metálica que haga ruido al ser arrastrada. Se ensartan con vergas (alambres) y según el tamaño y peso son arrastrados por una o más personas procurando hacer el máximo ruido y escándalo posible. Desde muy pequeñitos los padres van enseñando a sus hijos esta tradición que se aprende casi desde la cuna de manera que seguro que verás alguna tapita de cerveza o una latita pequeña colgando del cochecito de los bebés.

 

Cacharros_Tenerife

La fiesta de «LOS CACHARROS» de Puerto de la Cruz es muy antigua

El origen de esta práctica es muy oscuro. Las explicaciones son fruto de la leyenda. Se cuenta que el objeto de correr cacharros era hacer ruido para ahuyentar a la langosta o a las brujas; también que como San Andrés era cojo, llegó «borracho» y cargado de cacharros días después a su fiesta; o que San Andrés se quedó dormido y hubo que despertarlo con el ruido de los cacharros que los niños habían colgado de sus ropas. Pero la que tiene más peso y relatada por investigadores es que en la víspera del días de San Andrés los dueños de las bodegas, para poder dar entrada al vino nuevo, bajaban a la costa para limpiar los toneles con agua salada, y se hacían rodar por las pendientes hasta la orilla del mar haciendo el ruido característico que luego los niños y jóvenes reproducían con sus cacharros.

Esta fiesta está relacionada la apertura de las bodegas, y es tradicional acompañar el vino nuevo con sardinas, pescado salado, cherne, mojo, gofio, batatas y castañas asadas. Es costumbre reunirse en la plaza del Charco para degustar las castañas asadas y la típica gastronomía canaria.

 

Castanas_San_Andres_Tenerife

 

Durante el día puedes aprovechar para conocer la isla más a fondo alquilando un coche en Tenerife con AUTOS PLAZA que tiene una oficina precisamente en la misma Plaza del Charco de Puerto de la Cruz donde se celebra la fiesta. El personal es muy amable y te atenderá de maravilla informándote de todos los actos que además se celebran en estos días.

Ah, y no te sorprendas si ves un cacharro atado al tubo de escape del coche, forma parte de la fiesta y alguien ha querido que tú también participes de ella, es la fiesta de «LOS CACHARROS» de Puerto de la Cruz.